____________________________________________________________________________>

El "yo no puedo"

Muchas veces me e encontrado con personas que usan el "yo no puedo" mas de una ves por conversión. Estas personas no se han dado cuenta que el "yo no puedo" es uno de los obstáculos mas grandes que tienen en su vida.
¿alguna ves te as encontrado con personas así? Mi reacción, inconscientemente es tratar de no ponerle atención a esa frase, cuando alguien a mi alrededor la dice. El problema es que me e acostumbrado a corregir y a callar mi pensamiento cuando digo "yo no puedo" y termino comentandole a la persona lo que significa esa frase.

Yo creo que decir yo no puedo, realmente no es culpa de nosotros, si no de nuestros padres. Te acuerdas cuando estabas pequeño y tu padre o madre siempre te decían. No hagas esto, no hagas lo otro, no sirves para nada, lo hicistes mal, no debes hacerlo. Estuvistes saturado con el "no puedes" todos los días. Después crees que no puedes hacer nada, y terminas diciendo "yo no puedo".
Si eres padre o madre, te darás cuenta, cuantas veces les dices no a tus hijos. Ponle mucha atención cuando los estas corrigiendo y te darás cuenta.

Hay una frase que usan los políticos en sus campañas politicas y dicen: ¡si se puede!..¡si se puede!. Nunca se me olvida esa frase.
"Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi)

¿Estresado?

El estres: El concepto de estrés proviene del término inglés stress. Se trata de la tensión provocada por situaciones agobiantes, las cuales generan reacciones psicosomáticas (afecta todo el cuerpo) o trastornos psicológicos.


Es una demanda física o psicológica fuera de lo habitual, que provoca un estado ansioso en el organismo. Podemos estar estresados y no darnos cuenta.
 Podemos sentirnos mal físicamente y no saber que esas molestias estás provocadas por el estrés.

Sólo reconociendo el estrés, sus causas, sus síntomas y consecuencias, podemos eliminarlo.




Cada uno de nosotros siente y expresa el estrés de manera distinta.
 Por eso es importante observar que síntomas tienes y cómo te están afectando.


Uno de los principales problemas es que con frecuencia ni siquiera nos damos cuenta de nuestro nivel de estrés.




¿Por qué no nos damos cuenta? Nosotros nos acostumbramos a la vida que llevamos y ya no le prestamos atención a lo que sentimos. Vamos a darnos un tiempo atrás, pensemos en el proceso de responsabilidad por ejemplo. Si no tenias un carro, lo compras y tienes que mantenerlo. Si no tenias un perro lo adoptas y tienes que mantenerlo. Si no tenias una familia te casas y tienes que mantenerla. Si no tenias casa, la compras y tienes que mantenerla. Si hicistes un préstamo, tienes que pagarlo. Si se te acabo la comida, tienes que ir a comprarla. No te sientes bien en el trabajo, no te pagan bien, no estas feliz donde te encuentras en la etapa de tu vida, Etc.

Todo esto puede suceder gradualmente, y no le has dado atención a la magnitud de estres que ya tienes.


Hace un tiempo leí de un experimento que se hizo en un laboratorio:

 Un grupo de investigadores puso a hervir una olla con agua. Cuando el agua empezó a hervir metieron a una rana.
 Ésta, al contacto con el agua hirviendo, saltó hacia fuera inmediatamente.
 Así salvó su vida.

Más adelante, colocaron a la rana dentro de la misma olla, pero con agua fría. Pusieron la olla en la lumbre, con una flama muy pequeña.
 El agua se calentó e hervió lentamente. 
La rana no se dio cuenta del cambio de temperatura y murió.





Cuando el estrés forma parte de nuestra vida diaria, nos acostumbramos a él.
 No nos damos cuenta de cómo influye en nuestra salud y en nuestra vida en general, hasta que nos enfermamos o los problemas nos rebasan.

¿Te das cuenta cuando esto te sucede a ti?


Cada quién manifiesta el estrés de distinta manera y con diferente intensidad. Depende de las características personales, por lo que a veces no reconocemos los síntomas del estrés. Revisa los síntomas que aparecen en la siguiente lista.

¿Sientes uno o varios, con frecuencia o con mucha intensidad? Opresión en el pecho. Hormigueo o mariposas en el estómago. Sudor en las palmas de las manos. Palpitaciones. Dificultad para tragar o para respirar. Sequedad en la boca. Temblor corporal. Manos y pies fríos. Tensión muscular. Falta o aumento de apetito, Diarrea o estreñimiento. Fatiga. Etc. Estos son, sólo, algunos de los síntomas del estrés.
Algunos medicamentos o enfermedades pueden provocarlos.
Si tienes duda, consulta a tu médico.


¿Crees que algunas de las siguientes características forman parte de tu vida en estos momentos?

Analiza cada una de ellas: Inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia. Deseos de llorar y/o un nudo en la garganta. Irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada. Deseos de gritar, golpear o insultar. Miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados". Preocupación excesiva, que se puede incluso manifestar como la sensación de no poder controlar nuestro pensamiento. Pensamiento catastrófico.

La necesidad de que "algo" suceda, para que se acabe la "espera". La sensación de que la situación nos supera. Dificultad para tomar decisiones. Dificultad para concentrarse. Disminución de la memoria. Lentitud de pensamiento. Cambios de humor constantes. Depresión. Etc.


Recuerda que el estrés tiene solución. Pero necesitamos saber cómo se inicia y cómo se manifiesta, para poder resolverlo.

El problema

Hoy pensé en buscar la definición de la Palabra "problema"


No se si es palabra o es algo que ya consideramos como un objeto. Lo digo de esta manera, porque la mayoría de veces tener un problema es sufrir. Solo imaginandome la palabra problema como me trae emociones.
Yo creo que la palabra problema esta conectada a nuestro cerebro en una forma in usual, como la palabra amor o amar. Creo que desde que la humanidad existe, existe la palabra "problema" Bueno, aquí esta la definición de la palabra ya dicha:

Un problema es una cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios sociales o personales (por ejemplo, la disminución de pobreza en un país o Afrontar un divorcio). La definicion filosófica de problema establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien o quienes lo tienen.
Para la religión, un problema puede ser una contradicción interna entre dos dogmas (¿cómo un Dios omnibenevolente y todopoderoso permite la existencia del sufrimiento?). Por otra parte, se denomina problema didáctico al ejercicio de raciocinio que puede resolverse con la utilización de las matemáticas y de la lógica.
Las personas que resuelven los problemas mas difíciles o lo hacen mas rápido son las personas que tienden a ganar mas dinero. Nosotros, creo que nacimos para resolver problemas, pasamos todo el día resolviendo problemas.
Al final, creo que se debe centrarse en la solución no en el problema.

¿Quién Tiene la Razón?


Hace Un tiempo atras, yo estuve conversando con una mujer y su marido. En tono de broma me dice, "En mi casa, yo siempre tengo la razón."

Su marido en una forma insatisfecha dice, "Ella vive siempre en que esta correcta! Desafía todo lo que decimos", refiriéndose a sí mismo y sus hijos. Ella pronto contesta y dice "Él sólo odia que yo siempre tengo la razón." con una gran sonrisa en su cara. Ahora bien, esto podría haber sido divertido ... excepto que no era broma. Ella no reconoce que su deseo de tener razón todo el tiempo estaba conduciendo la casa al punto que todo el mundo a su alrededor estaba equivocado. Ella creo que podría estar creando la reseta para la pérdida de su esposo e hijos y el agotamiento de su sentido de valor y el valor. Lamentablemente, ella ni siquiera se dan cuenta.

A veces nosotros tenemos que saber cuándo dejar que las cosas vallan, a pesar de que usted puede pensar que tiene toda la razón. Si usted siempre tiene que ganar y que le hace sentirse el campeón en su casa. Si nunca deje que su cónyuge o sus hijos ganen un debate o incluso un simple juego de domino, está creando un espíritu de derrota en el interior de ellos. Eventualmente, su familia acaba de perder y dejar de intentar que la pasión de ganar. Todos deseamos vivir con personas ganadoras y nuestro objetivo debería ser eso. Cuando las personas se casan, deben de entender que son un equipo y no necesariamente tienen que pelear para ver quien esta correcto. A veces aunque nuestra mente este gritandonos que tenemos la razón, debemos de tomar en cuenta que también los demás puedan tener razón. Hay que dar la oportunidad, hay que crear ganadores, campeones a nuestro alrededor. Si creamos campeones en nuestra familia, también nosotros automaticamente nos combertimos en campeones.

¿Cómo vino la razón al mundo? De una manera racional, como debía ser