El estres: El concepto de estrés proviene del término inglés stress. Se trata de la tensión provocada por situaciones agobiantes, las cuales generan reacciones psicosomáticas (afecta todo el cuerpo) o trastornos psicológicos.
Es una demanda física o psicológica fuera de lo habitual, que provoca un estado ansioso en el organismo. Podemos estar estresados y no darnos cuenta. Podemos sentirnos mal físicamente y no saber que esas molestias estás provocadas por el estrés. Sólo reconociendo el estrés, sus causas, sus síntomas y consecuencias, podemos eliminarlo.
Cada uno de nosotros siente y expresa el estrés de manera distinta. Por eso es importante observar que síntomas tienes y cómo te están afectando. Uno de los principales problemas es que con frecuencia ni siquiera nos damos cuenta de nuestro nivel de estrés.
¿Por qué no nos damos cuenta? Nosotros nos acostumbramos a la vida que llevamos y ya no le prestamos atención a lo que sentimos. Vamos a darnos un tiempo atrás, pensemos en el proceso de responsabilidad por ejemplo. Si no tenias un carro, lo compras y tienes que mantenerlo. Si no tenias un perro lo adoptas y tienes que mantenerlo. Si no tenias una familia te casas y tienes que mantenerla. Si no tenias casa, la compras y tienes que mantenerla. Si hicistes un préstamo, tienes que pagarlo. Si se te acabo la comida, tienes que ir a comprarla. No te sientes bien en el trabajo, no te pagan bien, no estas feliz donde te encuentras en la etapa de tu vida, Etc.
Todo esto puede suceder gradualmente, y no le has dado atención a la magnitud de estres que ya tienes.
Hace un tiempo leí de un experimento que se hizo en un laboratorio: Un grupo de investigadores puso a hervir una olla con agua. Cuando el agua empezó a hervir metieron a una rana. Ésta, al contacto con el agua hirviendo, saltó hacia fuera inmediatamente. Así salvó su vida. Más adelante, colocaron a la rana dentro de la misma olla, pero con agua fría. Pusieron la olla en la lumbre, con una flama muy pequeña. El agua se calentó e hervió lentamente. La rana no se dio cuenta del cambio de temperatura y murió.
Cuando el estrés forma parte de nuestra vida diaria, nos acostumbramos a él. No nos damos cuenta de cómo influye en nuestra salud y en nuestra vida en general, hasta que nos enfermamos o los problemas nos rebasan.
¿Te das cuenta cuando esto te sucede a ti?
Cada quién manifiesta el estrés de distinta manera y con diferente intensidad. Depende de las características personales, por lo que a veces no reconocemos los síntomas del estrés. Revisa los síntomas que aparecen en la siguiente lista. ¿Sientes uno o varios, con frecuencia o con mucha intensidad? Opresión en el pecho. Hormigueo o mariposas en el estómago. Sudor en las palmas de las manos. Palpitaciones. Dificultad para tragar o para respirar. Sequedad en la boca. Temblor corporal. Manos y pies fríos. Tensión muscular. Falta o aumento de apetito, Diarrea o estreñimiento. Fatiga. Etc. Estos son, sólo, algunos de los síntomas del estrés. Algunos medicamentos o enfermedades pueden provocarlos. Si tienes duda, consulta a tu médico.
¿Crees que algunas de las siguientes características forman parte de tu vida en estos momentos? Analiza cada una de ellas: Inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia. Deseos de llorar y/o un nudo en la garganta. Irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada. Deseos de gritar, golpear o insultar. Miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados". Preocupación excesiva, que se puede incluso manifestar como la sensación de no poder controlar nuestro pensamiento. Pensamiento catastrófico.
La necesidad de que "algo" suceda, para que se acabe la "espera". La sensación de que la situación nos supera. Dificultad para tomar decisiones. Dificultad para concentrarse. Disminución de la memoria. Lentitud de pensamiento. Cambios de humor constantes. Depresión. Etc.
Recuerda que el estrés tiene solución. Pero necesitamos saber cómo se inicia y cómo se manifiesta, para poder resolverlo.
Hoy pensé en buscar la definición de la Palabra "problema"
Al final, creo que se debe centrarse en la solución no en el problema.
Hace Un tiempo atras, yo estuve conversando con una mujer y su marido. En tono de broma me dice, "En mi casa, yo siempre tengo la razón."
¿Cómo vino la razón al mundo? De una manera racional, como debía ser